Mujeres, motor e impulso en ganancias de empresas

 

  • CIUDAD DE MÉXICO.- Compañías dedicadas a los servicios de salud, aseguradoras, armadoras de autos, fabricantes de alimentos listos para servir y hasta las firmas de tecnología han visto un fuerte potencial de crecimiento en el poder de compra de las mujeres.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2011, 41.8 por ciento de las mujeres de más de 14 años formaron parte de la población económicamente activa, de ellas la mayor parte combina el trabajo con las labores domésticas.

Además, los datos del último censo de población indican que en el país viven 57.5 millones de mujeres, 28 por ciento tienen menos de 15 años, 26 por ciento están entre los 15 y 29 años, 35 por ciento son adultas de 30 a 59 años y diez por ciento tienen 60 años y más; es decir que la gran mayoría de las mujeres se encuentran en lo que las empresas denominan la etapa más productiva de su vida y en la cual gastan más.

Frente a estas cifras, Carlos Canfield, especialista en negocios de la Universidad Anáhuac, explicó que las empresas que están creciendo gracias al avance de la mujer en el sector laboral son las dedicadas a servicios financieros, seguros, cuidado de la salud, así como servicios de educación privada y guarderías.

Por otro lado señaló que “debido a que las mujeres dividen su tiempo entre el trabajo de oficina y el hogar, compañías de alimentos para microondas o de comida lista para llevar también tienen fuerte potencial de desarrollo”.

De acuerdo con el especialista hasta las armadoras de autos se enfocan cada vez más a las mujeres, pues lanzan automóviles con diseños hechos para satisfacer desde sus necesidades de espacio hasta otros factores como la facilidad para estacionarse o el hecho de llevar niños.

Lo mismo ha pasado en el mundo de la tecnología, basta ver smartphones en colores rosa o morado para reconocer que las tendencias están dirigidas a captar al público femenino.

Sin embargo, Norma López, analista de Banco Multiva, reconoció que, aunque muchas compañías voltean a ver al público femenino, su poder adquisitivo todavía no es tan alto como el de los hombres cuando se realizan trabajos similares.

En ello coinciden datos del INEGI, los cuales señalan que por nivel de escolaridad, 66.2 por ciento de las mujeres ocupadas cuentan con secundaria o más, la cifra resulta mayor a la de los varones en más de cuatro puntos porcentuales.
Fuente: Eréndira Espinosa (Excélsior)

Deja un comentario