CICLOS NEGATIVOS.

Y a ti, ¿alguna vez has sido victima de violencia física por parte de tu pareja?, y ¿psicológicamente has sido violentada?  Por qué el que no recibas golpes físicos no quiere decir que los internos no cuenten como violencia, el abuso de poder en la pareja no solo se demuestra con golpes sino también con recursos como humillación, ridiculización y abusos verbales, que con el tiempo todo esto se convierte en un ciclo que desemboca finalmente en los golpes. Posiblemente seas de las mujeres que piensen que por que este tipo de violencia no implica golpes, no es tan grave, que tu caso no es como el de muchas mujeres que  sufren día a día las golpizas que les propina sus maridos,¿esta es tu percepción de la realidad? siento decirte que estas en un grave error.

En 1998 la OMS (Organización Mundial de la Salud) realizó varios estudios sobre el tema que indicaron que el peor aspecto de los malos tratos no es la violencia física experimentada, sino la “tortura mental” y el vivir con “miedo y aterrorizados”.

  Las mujeres que han sido victimas de este tipo de violencia en un principio les cuesta trabajo identificarla  por el hecho de que físicamente no deja huella, existen féminas que han soportado esto toda su vida, y sino por lo menos la mayor parte de ella, es por eso que conviene  echar un vistazo interno para saber que tal te encuentras con tu pareja en este momento, si has tenido sospechas de ser victima, o tal vez podrías serlo en un futuro, una introspectiva puede ser el puente para tomar una de las decisiones mas importantes de tu vida como el buscar ayuda profesional o simplemente informarte para estar prevenida por ti o por tus furos hijos;conviene ser realmente sincera contigo misma ya que el mentirte a ti no solo es la mayor  traición que puedas cometer es peor de lo que imaginas por que rechazas la posibilidad de mejorar tu calidad de vida.

En la actualidad y alrededor de nuestra historia como país ha sido muy común encontrarnos con casos de este tipo que se toman con completa y total normalidad, eso es lo aberrante. Se formó ya  una cultura de agresión psicológica al género, es impresionante ver como en otras cuestiones casi del mismo calibre se ha evolucionado como en la caso de la discriminación hacia la homosexualidad que hoy en día un “gay” puede casarse, adoptar hijos y en otros aspectos de mentalidad hasta nos rebasan a la comunidad “buga”, con esto no es que se le de lugar a la violencia con otros géneros o especies, considero que cualquier tipo de violencia o maltrato es reprobable; pero volteamos a ver cierto sector femenino pareciera que no se ha avanzado. No es por omitir las participaciones que tenemos las mujeres en muchos ámbitos, es solo que si una mujer ya se puede postular a la presidencia de México, por que entonces las demás siguen fomentando el abuso psicológico dentro del ceno familiar, logrando así un auto sabotaje para la comunidad femenina, ya que gracias a ello si esto no se acaba solo crece más y más.

Veamos la gravedad del asunto desde el siguiente enfoque; la violencia psicológica y física hacía las mujeres ha tenido una evolución propia que ya ha llegado afectar a las hijas de familia, a adolescentes que cursan apenas la secundaría, a tan temprana edad ya presentan secuelas deviolencia física y maltrato psicológico.

La familia es el principal circulo social donde comenzamos a desarrollar, el hogar es el principal espacio en el que aprendemos a vivir en sociedad, por lo tanto tiene que ser un lugar que represente paz y tranquilidad, es completamente lógico que si crecemos mirando como el padre golpea a la madre o bien como la humilla esto le pase a la siguiente generación, ya sea que la hija sea golpeada o que el hijo golpeé a su esposa, o que los insultos lluevan dentro del hogar.

Todos tenemos un ciclo cultural que arrastramos con nosotros toda la vida y que tenemos que aprender a romper en caso de que este sea negativo para nosotros y las futuras generaciones; ¿qué se hace para no caer o para romper estos ciclos? Informándote sobre los tipos de violencia que existen y lo que genera, estar atentas y atentos con nuestras propias acciones, difundiendo la información con mujeres que podrían estar en una situación como esta, teniendo empatía con ellas, teniendo unión entre nosotras existirá un cambio social.

Escrito por: Ileana M. F. Alcocer alias “minas”

15 de junio del 2012

Deja un comentario