IMPORTANCIA DE LAVARSE EL ROSTRO.

 

La piel del rostro es la que más se deteriora ya que es la que tiene mayor contacto con el medio ambiente, esto se agrava cuando las mujeres no se desmaquillan diariamente, informa la dermatóloga Alejandra Iglesias López, adscrita al Hospital General de Zona número 26, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según la especialista, el no retirar el maquillaje, además del sol, el aire y el frío son, entre otros factores externos, elementos que pueden agredir la piel y favorecen el envejecimiento de manera prematura.

La experta explica que no retirar los cosméticos de la cara provoca que con el tiempo la piel se deshidrate, arrugue y torne flácida. Es cierto que estos son procesos de envejecimiento natural, pero no desmaquillarse contribuye a precipitar su aparición, subraya.

Iglesias explica que al colocar el maquillaje la piel se pone en contacto con sustancias ajenas al organismo que pueden provocar entre otros padecimientos dermatitis de contacto irritativa o alérgica.

Dijo que esto se debe en parte a que los cosméticos pueden incluir en su proceso de elaboración ingredientes con sustancias que funcionen como alérgenos o irritantes para la piel. Aunque los síntomas pueden no aparecer de forma inmediata, con el tiempo la epidermis puede presentar síntomas como tornarse roja, escamosa, ardorosa y dar comezón.

La doctora señaló que de presentarse dermatitis frecuentemente, es de suma importancia no utilizar tanto el cosmético como el desmaquillante, ya que el malestar podría agravarse.

La dermatóloga  añadió que existen algunas lociones micelares que pueden usarse como desmaquillantes. Estas no contienen alcohol y son dermolimpiadores o sustitutos de jabón, de tal manera que al mismo tiempo que retiran los cosméticos, ayudan al lavado de la cara y no hacen espuma.

Entre algunas de las acciones que recomienda Iglesias López acerca del uso de cosméticos son que se debe de mantener el aseo en el rostro, la utilización de este tipo de lociones y que los cosméticos se guarden en un lugar limpio. Además, recomendó que no se presten los maquillajes y siempre se usen los propios.

Comentó que en caso de que la persona sienta comezón, note la piel enrojecida, caliente y ardorosa, lo más recomendable es acudir a su Unidad de Medicina Familiar o con un especialista para su diagnóstico.

La dermatóloga explicó que es necesario que además de desmaquillarse las mujeres empleen cremas hidratantes para evitar arrugas, flacidez y manchas en forma prematura.

 

 

Deja un comentario